Mujer Emprende

Es momento de hacer un cambio y creer en cosas nuevas

Por Naddia Macias

¿Qué te estás creyendo?

Una creencia es una afirmación consciente o inconsciente, con muchísima emoción y certeza. Las creencias por sí solas son neutras, el significado y dirección se la damos nosotros con base a nuestros valores y estilo de vida. Las creencias pueden o no sumar valor a nuestra vida.
En lo que creemos actualmente es lo que nos ha formado y nos ha traído hasta el día de hoy, es parte de ti y de mí sin embargo eso no significa que son creencias nuestras, y te podrás estar preguntando ¿A QUE SE REFIERE CON QUE NO SON NUESTRAS?
Antes de explicarte a que me refiero con eso, te pido que hagas lo siguiente:
HAZ UNA LISTA DE LAS CREENCIAS QUE HAY EN TU VIDA, INDEPENDIENTEMENTE SI TE AGREGAN VALOR O NO. ANOTA TODO LO QUE VENGA A TU MENTE Y LO QUE VEAS COMO UNA CREENCIA.
– ¿Con que pautas has crecido y te has formado?

Te doy ejemplos:
● Estudia una carrera y serás exitoso (a) y feliz.
● No cuentes tus sueños porque no se harán realidad.
● Las mujeres son para el hogar y los hijos, los hombres para trabajar.
● La amistad entre un hombre y una mujer no existe.
● Para tener mucho dinero hay que trabajar mucho y duro.
● La gente con dinero es mala.

Bien, si ya hiciste tu lista ¿DE QUE TE DAS CUENTA?, no todos los días nos preguntamos o nos ponemos a pensar en todo aquello en lo que creemos ¿verdad?

Ahora veamos ¿DE DÓNDE VIENEN LAS CREENCIAS?

Ahora sí ¿recuerdas que te comenté que las creencias que actualmente tenemos, son las que nos han formado y nos han traído hasta el día de hoy, que son parte de nosotros. Sin embargo eso no significa que son nuestras… Te explico por qué.
Las creencias vienen de diferentes fuentes:
REFERENCIAS EXTERNAS
– SISTEMA FAMILIAR: Cuando nacemos, ya nacemos en un sistema de creencias. De entrada, ya nacemos en una familia con creencias muy arraigadas las cuales formaron a sus integrantes, mismos que cuando ellos nacieron vivieron el mismo proceso. Esta referencia es de las más poderosas, ya que la formación que tenemos de los 0 a los 7 años es lo que se queda para toda la vida o bien, hasta que nosotros mismos lo permitamos.
– SISTEMA EDUCATIVO: Al llegar a la etapa donde hay que ir a la escuela, ya está establecido lo que vamos a aprender para formarnos académicamente, ya hay escalas de evaluación, de aprobación y de progreso para los siguientes niveles y etapas de vida.
– SISTEMA POLITICO: En él ya están los lineamientos para mantener el orden en la sociedad, establece lo ¨bueno¨ y lo ¨malo¨, lo permitido y lo no permitido, condicionamientos y sanciones para las acciones que realizamos.
– MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Vienen a sembrar creencias, con estereotipos de personas y de la vida perfecta.

EXPERIENCIAS PROPIAS:
Éstas son las experiencias personales que vamos viviendo con el paso de nuestras etapas de vida, en donde con sólo haberlas vivido una vez y habiendo involucrado mucha emoción se convierten en creencias arraigadas en nuestros pensamientos. Como, por ejemplo; una ruptura amorosa que genera como creencia el clásico argumento de que ¨todos (as) son iguales¨, por lo regular quien tiene esa creencia, no mantiene relaciones amorosas estables.
Ahora que ya sabes de donde vienen las creencias, te invito a regresar a tu lista e identifica de donde vienen cada una de las que anotaste, identifica si son de tu familia, de algún maestro de la escuela, de la sociedad o de tus propias experiencias.
Una vez que lo hayas hecho, genera consciencia sobre que emoción te genera actualmente y que te sigue reforzando esa creencia, ya que gracias a ellas tenemos nuestros resultados.
Recuerda que una creencia no es ¨buena¨ ni ¨mala¨, es solamente el significado que le damos y el impacto que tiene en nuestro estilo de vida.
Mi intención con esto es que identifiques tus creencias, que te hagas conscientes de ellas y determines si están funcionando o no en tu vida, ¿te están dando los resultados que deseas?, si no es así
ES MOMENTO DE HACER UN CAMBIO Y CREER EN NUEVAS COSAS, ¿no crees?

 

Te saludo con amor.

 

2 Octubre, 2017

0 responses on "Es momento de hacer un cambio y creer en cosas nuevas"

Deja un mensaje

Mujer Emprende© Todos los Derechos Reservados 2015