Mujer Emprende

Los alimentos ultra-procesados y las consecuencias de su consumo

Por Tierra Blanca

El consumo de alimentos ultra-procesados es más común de lo que podríamos pensar. El 80% de los alimentos disponibles en los supermercados son ultra procesados y el problema radica en que estos alimentos son fuente de una mala alimentación, generan sobrepeso, obesidad y afectan a la economía local.

 

Ahora bien, ¿qué son los alimentos ultra-procesados? En general, se caracterizan por altos contenidos en azucares, grasas saturadas y sodio. No son alimentos, sino preparaciones industriales comestibles, si bien es cierto que se preparar a partir de alimentos, realmente no aportan nutrimentos de gran valor por no incluir alimentos completos.

 

¿Cómo reconocerlos?, en primer lugar, tienen una larga lista de ingredientes, algunos de los cuales, son impronunciables, materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc), aditivos (conservadores, edulcorantes, colorantes, potencializadores de sabor, etc), se producen en grandes cantidades y son altamente contaminantes.

 

Y te preguntarás, ¿qué tiene de malo consumirlos? Se ha demostrado que el consumo de estos productos puede generar enfermedades crónicas como diabetes, además de sobrepeso y obesidad por sus altos contenidos en azúcar y carbohidratos. Al aportar calorías vacías, ¡nos engorda, pero no nos nutre!

 

Estos “alimentos” iniciaron su entrada al mercado nacional con los tratados de libre comercio y los hemos seguido consumiendo porque son altamente adictivos, están fabricados para estimular el apetito de manera intensa, y claro, ¡tienen un sabor agradable al paladar que los hace irresistibles!

 

Como consumidores, no somos los únicos afectados. El cambio de hábitos culturales, la publicidad y la competencia en precios, ha afectado también a los productores locales. Si tomamos en cuenta que los productos realmente naturales tienen un menor periodo de vida en anaquel y no se producen masivamente para proveer a las grandes cadenas de supermercados, entonces, tenemos como resultado que los productos realmente buenos son difíciles de encontrar.

 

Pero, no todo son malas noticias, actualmente, gracias a la tecnología, tenemos más opciones de consumo. Plataformas como www.tierrablanca.org nos permiten acercarnos al productor local de forma sencilla para adquirir productos realmente naturales, deliciosos y orgullosamente mexicanos que no solo benefician nuestra salud como consumidores sino también, a través de la compra de estos productos, apoyamos a los productores y reactivamos la economía local.

 

Se requiere crear conciencia de nuestros hábitos de consumo, entre más alimentos reales consumamos, menos alimentos ultra-procesados serán necesarios en nuestra dieta y más beneficios se quedarán en nuestra economía local.

10 Agosto, 2017

0 responses on "Los alimentos ultra-procesados y las consecuencias de su consumo"

Deja un mensaje

Mujer Emprende© Todos los Derechos Reservados 2015