Mujer Emprende

Diario de una emprendedora – Magdalena Leyva Ruíz

Entrevistamos a la fotógrafa Magdalena Leyva, radicada en Hermosillo, y a quien agradecemos ella nos cuenta cómo ha acelerado su éxito profesional.

 

  1. ¿Quién es Magdalena Leyva en el ámbito personal?

R: Soy una persona silenciosa, solitaria e independiente y aun así tengo más de 5 amigos. Cada mañana la toma como una oportunidad más aunque a veces no la merezca por eso lo agradezco. Pienso que la perfección no existe pero no es malo querer ser mejor cada día. No creo en la suerte sino en que los resultados obtenidos son la respuesta a tu esfuerzo por lo tanto no es válido quejarse. Por experiencia propia estoy segura que el arte es la respuesta para todo. Creo en Dios pero también creo que los que profesan la palabra de Dios están equivocados porque simplemente es incongruente representar a Dios desde la opulencia si ellos mismo dicen que Jesús andaba descalzo.

  1. ¿Quién es Magdalena Leyva en el ámbito profesional?

R: Soy de la vieja escuela en la que no pedimos explicaciones solo seguimos las reglas por lo tanto soy más productiva. La palabra flojera no existe en mi diccionario. Tomo decisiones firmes y asumo las consecuencias porque ya las analice. Utilizo las nuevas tecnologías y procuro estar actualizada. Aprendí que no es malo responder “no se” porque esto me pone adelante de lo que se quedaron callados. Aprendo de mis errores o problemas porque las veo como oportunidad de mejora(empresa inteligente). Por instinto siempre estoy en la mejora continua

  1. ¿Qué te hace feliz?

R: De vez en cuando se juntan 3 factores importantes que me hacen sentir realmente feliz, la playa una guitarra y mi cámara.

Naturalmente mi familia, mi hijo, mi trabajo, mis amigos, la pintura y mi esposo son ingredientes necesarios para sentirme plena, dichosa y agradecida diariamente.

  1. Cuéntanos acerca de tu trayectoria profesional… ¿qué has aprendido?

R: Mi padre fue fotógrafo empírico y al observar las imágenes que capturaba con su cámara despertó en mí la necesidad de estudiar fotografía, desde entonces he participado en varios cursos de Memo Moreno, básico en 1990, creativa en 1995 y paisaje en el rincón de Guadalupe en 1999, Alberto Herrera en 1997. detonando la creatividad, 3d studio, pintura “técnica acuarela” instructor Linda López Moctezuma, “dibujo figura humana” instructor Héctor Martínez Arteche, “diplomado de arteterapia” convocado por el colegio EDIA, “Taller fotográfico” instructor Roberto Mevans, curso de “iluminación” instructor Luis Escarraga, “taller fotográfico de paisaje en HD” Instructor Enrique Vizcarra, taller de “arte experimental” con Alan Villa y Cristina Tapia, “En busca de a luz” instructor Jesús Padilla Neri, “Retrato” con Hernán Rodríguez (USA), “Toma, Vende y proyecta” Raul Galaviz(Colombia). Fotografía de destino Víctor Lax (España), Lightroom y Photoshop Ben Olivares, Bodas de destino Dennis Berti(Francia), “Fotografía erótica” instructor Octavio Franco.

Por otro lado también he aprendido que debido al uso excesivo de los teléfonos celulares como cámara, el valor de los fotógrafos se ha degradado, cuando la fotografía es una carrera universitaria como cualquier otra. El problema, es porque el pensamiento común de la mayoría cree que tomar una fotografía es aplastar un botón.

  1. ¿Cuál ha sido el principal reto que has enfrentado en tu carrera y cómo lo solucionaste?

R: Viajo anualmente a Guadalajara a capacitación en la convención “Actitud”. Cuando regreso a Hermosillo en 2016 me sentí llena de energía y segura que ese era mi año para triunfar pues  venía dispuesta a cumplir con cada tarea que se me encomendó. Después de 3 o 4 meses mi situación estaba igual que es lo mismo que peor, pues no avanzaba a pesar de cumplir con la principal estrategia fotográfica que se basa en conducir al cliente hacia un estado de comodidad y confort mediante ciertos factores cuando está en tu estudio y de esta manera sea imposible negarse a firmar el contrato. Dentro de estos factores se encuentra equipar el estudio con variedad de bebidas, música suave, mobiliario cómodo, iluminación tenue y una serie de las mejores fotografías ampliadas y enmarcadas. A pesar de todo esto simplemente los clientes no me contrataban, entonces mientras pintaba sola en mi estudio me di cuenta que el problema era yo, mi persona, mi físico. Me di cuenta que no cumplo con el estereotipo social para ser aceptada, fue difícil, si pero rápidamente para esta debilidad encontré una estrategia.

Mis fotos tienen el propósito de convencer a mis clientes de contratarme con solo ver mi trabajo.

En la actualidad el 100% de mis sesiones los clientes no me conocen personalmente, no es necesaria la cita previa, solo preguntan si estoy disponible para cierta fecha y la cuenta para hacer el depósito y así apartar para su sesión.

  1. Cuéntanos acerca de tu negocio, ¿cómo mueves al mundo?

R: Soy fotógrafa especialista en retrato. Debido a los conocimientos que adquirí en el diplomado de arteterapia detecto el estado emocional con el que llegan mis clientes al estudio y dependiendo de cual sea lo manipulo hasta llevarlo a un estado relajado y tranquilo para así capturar parte de su esencia. De algún modo esto le ayuda en el proceso de aceptación que es el paso número uno para ser feliz. Es necesario aclarar que hay personas con las que definitivamente no puedo vincularme o conectarme sentimentalmente para hacer un retrato que les agradara 100%

  1. Cuál es el mejor consejo de negocios que te han dado?

R: Es duro pero muy cierto. Tus clientes son los que pueden pagar tu servicio. Los demás no son tus clientes, déjalos ir.

  1. ¿Cuál es el mejor consejo que le darías a otra emprendedora?

R: el arte en sí es curativo en cualquiera de sus presentaciones, baile, fotografía, pintura, escultura, música etc. Esto te ayudará a encontrar respuestas que en ninguna otra parte has encontrado y también dejará salir tu verdadera personalidad, esa que aprendió a perdonar, a aceptar y que madurado por medio del arte. Practicalo.

¿Dónde podemos encontrarte?

https://www.facebook.com/MagdalenaLeyvaArteFotografico25/

https://www.mleyva.com

Twitter: Magdaleyva25

 

18 Abril, 2017

0 responses on "Diario de una emprendedora - Magdalena Leyva Ruíz"

Deja un mensaje

Mujer Emprende© Todos los Derechos Reservados 2015